Apoyos Tecnológicos (Ensayo: La computadora como herramienta de Enseñanza)
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIADA EN FORMACIÓN INFANTIL
ENSAYO 1
ALUMNA: XIOMARA ALEJANDRA AGUIRRE HUERTA MATRICULA: F-3628
GRUPO: PRIMERO TURNO: NOCTURNO
CATEDRÁTICO: LIC. JUAN JOSÉ
MATERIA: APOYOS TECNOLÓGICOS
SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, A 28 DE ENERO DEL 2013
____________________________________________________
LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN O MEJOR DICHO DE LA NECESIDAD DE EVOLUCIONAR HACIA UNA EDUCACIÓN DIGITAL, DEBIDO A LAS NECESIDADES QUE AHORA SE PRESENTAN EN LA ACTUALIDAD.
LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA
EN PRIMER TÉRMINO SE DEBE TENER CLARO QUE EL USO INTENCIONADO DE LA COMPUTADORA CARACTERIZARÁ LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON ELLA Y LOS RESULTADOS QUE SE OBTENGAN. CUANDO EL DOCENTE UTILIZA DE MANERA DIRECTA Y PERSONAL LA COMPUTADORA, LA CONVIERTE EN UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN O MEJOR DICHO DE LA NECESIDAD DE EVOLUCIONAR HACIA UNA EDUCACIÓN DIGITAL, DEBIDO A LAS NECESIDADES QUE AHORA SE PRESENTAN EN LA ACTUALIDAD.
FACTORES QUE FAVORECEN EL USO DE LA COMPUTADORA EN LA EDUCACIÓN
LA COMPUTADORA ES UNA PODEROSA Y VERSÁTIL HERRAMIENTA QUE TRANSFORMA A LOS ALUMNOS, DE RECEPTORES PASIVOS DE LA INFORMACIÓN EN PARTICIPANTES ACTIVOS, NO OBSTANTE, LA MERA APLICACIÓN DE LA COMPUTADORA EN LA EDUCACIÓN NO ASEGURA LA FORMACIÓN DE MEJORES ALUMNOS Y FUTUROS CIUDADANOS, SI ENTRE OTROS REQUISITOS DICHOS PROCESOS NO VAN GUIADOS Y ACOMPAÑADOS POR EL DOCENTE.
EL FACTOR MAS IMPORTANTE A MI PENSAR ES EL PROFESOR, YA QUE EL ES QUIEN DEBE SELECCIONAR EL MATERIAL A ESTUDIAR A TRAVÉS DEL COMPUTADOR; PARA QUE NO CONVIERTA POR EJEMPLO A LA INFORMACIÓN BRINDADA A TRAVÉS DE UN CD-ROM EN UN SIMPLE LIBRO ANIMADO, EN EL QUE EL ALUMNO CONSUMA GRANDES CANTIDADES DE INFORMACIÓN QUE NO APORTEN DEMASIADO A SU FORMACIÓN PERSONAL.
LA COMPUTADORA ES UNA PODEROSA Y VERSÁTIL HERRAMIENTA QUE TRANSFORMA A LOS ALUMNOS, DE RECEPTORES PASIVOS DE LA INFORMACIÓN EN PARTICIPANTES ACTIVOS, NO OBSTANTE, LA MERA APLICACIÓN DE LA COMPUTADORA EN LA EDUCACIÓN NO ASEGURA LA FORMACIÓN DE MEJORES ALUMNOS Y FUTUROS CIUDADANOS, SI ENTRE OTROS REQUISITOS DICHOS PROCESOS NO VAN GUIADOS Y ACOMPAÑADOS POR EL DOCENTE.
EL FACTOR MAS IMPORTANTE A MI PENSAR ES EL PROFESOR, YA QUE EL ES QUIEN DEBE SELECCIONAR EL MATERIAL A ESTUDIAR A TRAVÉS DEL COMPUTADOR; PARA QUE NO CONVIERTA POR EJEMPLO A LA INFORMACIÓN BRINDADA A TRAVÉS DE UN CD-ROM EN UN SIMPLE LIBRO ANIMADO, EN EL QUE EL ALUMNO CONSUMA GRANDES CANTIDADES DE INFORMACIÓN QUE NO APORTEN DEMASIADO A SU FORMACIÓN PERSONAL.
LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
CUANDO EL DOCENTE PLANEA SU CLASE Y EN ELLA DISEÑA ACTIVIDADES EN LAS CUALES EL ALUMNO INTERACTÚA CON EL CONOCIMIENTO, UTILIZA LA COMPUTADORA Y LOS MEDIOS A SU ALCANCE PARA INVESTIGAR, BUSCAR INFORMACIÓN, ORGANIZARLA, RESOLVER PROBLEMAS, JUGAR O EXPONER TRABAJOS, ESTÁ DIMENSIONANDO EL USO DE ESTE RECURSO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE. EL PROFESOR DEBE CONSIDERAR QUE LOS JÓVENES HAN NACIDO EN LA ERA DIGITAL Y HAN DESARROLLADO FUERA DE LA ESCUELA SUS COMPETENCIAS PARA UTILIZAR LA TECNOLOGÍA EN SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES.
Comentarios
Publicar un comentario