Teoría de la Educación (Ensayo: Proceso Educativo)

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIADA EN FORMACIÓN INFANTIL


ENSAYO 1


ALUMNO: XIOMARA ALEJANDRA AGUIRRE HUERTA  MATRICULA: F-3628
GRUPO: PRIMERO                                                           TURNO: NOCTURNO
CATEDRATICO: LIC. LAURA RODRÍGUEZ
MATERIA: TEORIA DE LA EDUCACIÓN



SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, N.L. A 11 ENERO DEL 2013
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Proceso educativo
Paidogénesis:Es el conjunto de mecanismos humanos- internos o externos por los que el ser humano imperfecto, pero perfectible, consigue la perfección ansiada.

El proceso educativo puede ser descrito como el conjunto de actividades, mutaciones, operaciones, planificaciones y experiencias realizadas por los agentes perfectivos del hombre, en si el proceso educativo es una Paidogénesis ya que es una expresión helena que significa “origen y desarrollo del niño” es el fieri de la educación, reconocido por un punto de partida “la educabilidad” y de llegada “educación conseguida”.

La capacidad educativa del hombre es el estudio, la adquisición de habilidades, la personalización, la socialización, la instrucción, la corrección,   el uso de técnicas adecuadas para perseguir la meta, la intercomunicación de las personas intervinientes en la búsqueda de la perfección, el dialogo pedagógico, todo esto son partes del proceso educativo.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.
Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.
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Teorías sobre el proceso educativo:

Es ver cómo se estructuran y jerarquizan los diversos elementos que integran el proceso educativo y ver cuál es la fundamental del mismo.
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 La teoría naturalista: ha dicho que la naturaleza del hombre, es el principal elemento del proceso educativo ya que se vasa en la espontaneidad del desarrollo como lo verdaderamente sustantivo.
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La teoría comunitario-personalista: es aquella comunidad educativa,   formada por el maestro y alumno es la más importante ya que esta está vivificada por la voluntad de educación.
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La teoría ambientalista: destaca la dependencia activa del medio ambiente como elemento principal ya que parte de una visión biológica evolucionista, este es un proceso postergado y olvidado en esta concepción.
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La teoría axiológica- culturalista: símbolo más connotado   fue Julius Wagner, esta dice que los bienes culturales son valores realizados y la educación es la trasmisión de la cultura adulta a la generación joven, los bienes culturales influyen en el educando en cuanto se convierten en bienes educativos.
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La teoría de la escuela activa: define que el elemento principal no está asicado al ser del educando, si no a a su actividad.
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La teoría tomista: doctrina   de las facultades toma la naturaleza como fuente de operación y la capacidad de la razón humana, esta no es una función cognoscitiva, sino ordenadora.
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La teoría del análisis filosófico: como criterio básico es el de rendimiento o mejor aun el de tarea-rendimiento que nos depara un medio utilitarista externo y evaluable de entender a educación.

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