La Creatividad (Desarrollo de Habilidades del Pensamiento)

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIADA EN FORMACIÓN INFANTIL


CREATIVIDAD


ALUMNO: XIOMARA ALEJANDRA AGUIRRE HUERTA  MATRICULA: F-3628
GRUPO: PRIMERO                                                           TURNO: NOCTURNO
CATEDRATICO: LIC. LAURA RODRÍGUEZ
MATERIA: DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, N.L.   A 19 DE MARZO DEL 2013

CREATIVIDAD
DEFINICIÓN
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.
                                                 
Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
La creatividad es una variable identificada como un proceso, como un producto, o como una característica de la personalidad pero esto no es tan así, sino que todos pueden ser creativos y aprender a desarrollarla utilizando técnicas específicas para esto.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.

Primero: Crear problemas
La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesaria de la creatividad.
Si bien la mayoría de las técnicas están centradas en proponer estrategias para resolver problemas, también es importantísimo saber plantearlos, sino, se condiciona a ser creativos solo en las respuestas, es decir, en la parte final, y no en el origen, lo cual hace pensar que el método científico para desarrollar la creatividad está centrado únicamente en los procedimientos de observación.
Lo original tiene preguntas originales: se plantean problemas en donde nadie los había planteado.

Segundo: La Creatividad es integral
La creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto. Las personas que hacen cosas creativas (productos), las hicieron con determinados procedimientos (procesos) y actuaron de determinada manera (características de personalidad). El problema es que al parecer no hay elementos comunes en todos los creativos.
Sin embargo sí, hay algunos elementos comunes como la inteligencia ya que es necesario una inteligencia sobresaliente para ser creativo.
No es necesario ser un genio de las matemáticas para ser un genio de la danza, cada artista es inteligente en su campo.


Tercero: La Creatividad es múltiple
Se es creativo en donde se puede ser creativo.
No es lo mismo un problema en psicología que un problema en el teatro.
Las formas de enfocar la atención son diferentes.
Dentro de la psicología puede ser necesario centrarse en la solidez de los argumentos; en el teatro en el impacto.
Puede ser que tanto la psicología como el teatro tengan un usuario común: el otro, llámese público o cliente, pero los problemas son diferentes y la forma de enfrentarlos tiene que ser diferente.
Probablemente atender a los postulados de Gardner (1994) contribuya a dar luz sobre este enfoque.
El propósito principal al indicar la condición en referencia es indicar la necesidad de poner especial atención a las diferencias individuales y a las necesidades personales al momento de implementar las estrategias de desarrollo de la creatividad.


                

                      



Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación y Contexto (Ensayo: De Panzazo)

Teoría de la Educación (Ensayo: Proceso Educativo)

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (Autoestima, el arte de quererse sin abusar)