Procesos Cognoscitivos (Psicología Educativa)

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIADA EN FORMACIÓN INFANTIL

  
ALUMNO: XIOMARA ALEJANDRA AGUIRRE HUERTA  MATRICULA: F-3628
GRUPO: PRIMERO                                                           TURNO: NOCTURNO
CATEDRATICO: LIC. MARTHA ISABEL MARTÍNEZ VALDÉS

MATERIA: PSICOLOGIA EDUCATIVA




 SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, N.L.   A 19 DE MARZO DEL 2013


En este ensayo hablaré de los procesos cognoscitivos, los procesos inferiores, la percepción, pensamiento y memoria.
Los cuales nos serán de mucha ayuda ya que sabremos los tipos y las fases de cada uno de los mencionados anteriormente y que a veces no conocemos completamente las definiciones de cada uno.
  


¿Qué son los procesos cognoscitivos?
Los procesos cognitivos son aquellos procesos psicológicos por los que los animales y el hombre procesan información del medio ambiente.

~ Tipos ~
- Inferiores: percepción y memoria.
- Superiores: pensamiento y lenguaje.

~ Los procesos inferiores ~
La percepción
Proceso por el que se organizan los datos sensoriales producidos por la estimulación ambiental.
Diferencias con:
La sensación: en la percepción hay una organización de los datos.
La memoria: la percepción ofrece algo presente, actual.
El pensamiento: la percepción utiliza representaciones sensoriales, el pensamiento conceptos abstractos.

Dos rasgos del procesamiento característico de la percepción
- Complejo: compuesto de procesos más simples.
- Recurrente: cada uno de los procesamientos simples transforma la representación del procesamiento anterior en una nueva representación.

Fases:
- Imagen bidimensional
- Imagen tridimensional.
- Procesamiento en el nivel del objeto.
- Reconocimiento mediante una clasificación en categorías.

~ Teorías de la percepción ~

Primera clasificación:
- Realismo ingenuo: percibimos el mundo como lo percibimos porque el mundo es así. El mundo posee los rasgos que nos muestra la percepción. Problema de esta teoría: hay dimensiones de la realidad perceptiva que no coinciden con la realidad física, y a la inversa.

- Teoría constructivista (o constructivismo cognitivo): la percepción es una construcción de la mente, construcción que depende de la experiencia propia del individuo.


- Teoría ecológica: la percepción nos la da directamente el medio ambiente. Es también una teoría constructivista pero se diferencia de la anterior porque en este caso se supone que la percepción es propia de la especie (nivel filogenético -aunque en el libro dice "ontogenético"-), no del individuo.

Segunda clasificación:
- Teorías de la percepción indirecta: la percepción es construida por el individuo a partir de los datos sensoriales.

-Teorías de la percepción directa: el individuo capta directamente la información que proporciona el medio ambiente.

La memoria
Conjunto de información disponible para que los organismos realicen sus conductas.

Dos rasgos del procesamiento característico de la memoria
- Selectivo: los organismos no almacenan toda la información posible.
- Recurrente: incluye niveles de procesamiento, y cada uno actúa sobre las transformaciones realizadas por el anterior.

Fases:
- Registro.
- Almacenamiento.
- Recuperación.

Clasificación de los tipos de memoria
- Por el proceso de registro: la memoria “codifica” la información del ambiente, dando lugar a distintos tipos de representaciones mentales:
* Imágenes (codificación visual).
* Representación acústica (codificación auditiva).
* Significados (codificación semántica).
* Motricidad (codificación motora).
* Lenguaje (codificación verbal).

- Por el proceso de almacenamiento: se retiene la información en alguno de los almacenes:

Sensorial:
Solapamiento del registro y el almacenamiento
Duración: es muy limitada, un brevísimo lapso de tiempo.


A corto plazo:
Origen: toma información del almacén sensorial.
Capacidad: unos siete elementos de información.
Duración: unos doce segundos.

A largo plazo:
Es sensible a las interferencias.
Capacidad: guarda gran cantidad de información.
Duración: un largo periodo de tiempo.

- Tipos:
* Episódica (información sobre experiencias personales) y semántica (almacena conocimiento general).
* Declarativa (memoria de lo que son los entes físicos) y procedimental (memoria de cómo se hacen las cosas).
* Explícita (se utiliza de modo consciente) e implícita (actúa de manera inconsciente).

- Por el proceso de recuperación: Tiene en cuenta cómo se accede a la información de los almacenes de memoria:
* Reconocimiento: se empareja una información con otra ya almacenada.
* Recuerdo: trae a la conciencia lo almacenado.

~ Los procesos superiores ~

Pensamiento
El estudio del pensamiento está estrechamente ligado a la metodología que aplica el científico y a su concepción del organismo:
- Antes de los años cincuenta: el conductismo fracasó en la investigación sobre el pensamiento y el lenguaje.
* Watson: intento de reducir el pensamiento a lenguaje subvocal.
* Skinner: quiso comprender el lenguaje con los principios del condicionamiento operante, pero * Chomsky: mostró los problemas de esta concepción al defender que en el lenguaje utilizamos reglas, algunas de las cuales son innatas, y que no se aprenden por condicionamiento operante. Estas reglas no se observan directamente pero sí se pueden inferir a partir de las pautas lingüísticas.
- A partir de los años cincuenta: la Ciencia Cognitiva.
Su tema de estudio preferido será el pensamiento y el lenguaje; se basó en la idea del ser humano como una máquina (un ordenador). Su objetivo será estudiar cómo, y mediante qué mecanismos cognitivos los animales, los hombres y los ordenadores procesan información que les llega desde el medio ambiente.



ANEXOS






CONCLUSIÓN
Los procesos cognoscitivos son aquellos procesos psicológicos que tiene el ser humano y los animales de los cuales nos sirven para procesar la información, estos son: la memoria, la percepción y el pensamiento.
Percepción: es el proceso por el que se organizan los datos sensoriales producidos por la estimulación ambiental.

Memoria: Conjunto de información disponible para que los organismos realicen sus conductas.

Pensamiento: El estudio del pensamiento está estrechamente ligado a la metodología que aplica el científico y a su concepción del organismo



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